Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

Valeriano Gómez y Purifcación Causapié tras la rueda de prensa
Valeriano Gómez y Purifcación Causapié tras la rueda de prensa

Documentos relacionados

Presentación del documento "Sostener las pensiones públicas"

El PSOE alerta de que la reforma de las pensiones que propone el Gobierno hará caer un 20% su poder adquisitivo en tan solo 10 años

Pide al Gobierno la retirada de su propuesta pues supone "una congelación real y permanente de nuestras pensiones", que "en la práctica es una disminución progresiva y constante de su poder adquisitivo"
09/09/13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Coordinador del área económica de la Conferencia Política y Portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha subrayado hoy que el PSOE pide al Gobierno la retirada de su propuesta sobre pensiones, porque supone “una congelación real y permanente de nuestras pensiones”, que “en la práctica es una disminución progresiva y constante del poder adquisitivo de las pensiones”. Así, Gómez explicó que la fórmula que plantea el Gobierno solo permitirá una revalorización de 0,25 puntos en las pensiones españolas, de forma que, al ritmo actual, podríamos llegar a una pérdida real de poder adquisitivo de las pensiones de casi el 20% en los próximos 10 años.

En la presentación esta mañana en Ferraz del documento de 56 páginas “Sostener las pensiones públicas”, Valeriano Gómez ha destacado que el PSOE defiende el sistema de pensiones que recoge nuestra Constitución. Esto es, un régimen público, con pensiones adecuadas y que periódicamente se actualizan, para con ello “garantizar la suficiencia” de las pensiones de nuestros mayores.

Frente a ello, Gómez criticó que el Gobierno plantee “un cambio en el modelo”, ya que “sin decirlo, pretende abrir espacio a los modelos privados de pensiones, a costa del público” y “utilizando un factor de sostenibilidad que lo que pretende es, sin decirlo, eliminar la revalorización de las pensiones y reducir progresivamente y constantemente su poder de compra”. “Ese es –dijo- el verdadero objetivo que plantea el Gobierno con su reforma”.

Valeriano Gómez subrayó que el PSOE defiende el factor de sostenibilidad que se aprobó en la ley anterior y que entraría en vigor en 2027: Un factor que no reduzca la pensión, que tenga en cuenta, además de la cuantía de la pensión, la edad de jubilación, el tipo de cotización, los ingresos del sistema… es decir, que tuviera en cuenta un conjunto de parámetros esenciales. “En lo que no estamos de acuerdo es en que el factor de sostenibilidad tenga que ser diseñado haciendo que todos los cambios en la esperanza de vida reduzcan la pensión. Este no era el diseño pactado hace dos años y por eso tampoco estamos de acuerdo con lo que plantea el Gobierno para el factor de sostenibilidad”.

Utilizar el fondo de reserva

Asimismo, los socialistas abogan por utilizar el fondo de reserva de las pensiones, de 70.000 millones de euros, para mantener las pensiones y los tipos de cotización sin alterarlos; un fondo que es suficiente “al menos hasta 2020”. “Utilicémoslo, para eso está”, apuntó Gómez, quien añadió que con ese fondo es posible que Gobierno, empresarios, organizaciones sociales, y el resto de las fuerzas políticas discutan una nueva estructura de ingresos para el sistema, en el caso de que ese fondo de reserva termine agotándose.

El PSOE derogará la reforma laboral

Durante su comparecencia, Gómez señaló también que la reforma laboral está teniendo un tremendo impacto negativo en la evolución del empleo, de los salarios y, por tanto en los ingresos del sistema de pensiones, y por ello, subrayó que el PSOE adquiere hoy el compromiso ante los ciudadanos de “derogar la reforma laboral cuando vuelva a gobernar España, porque está afectando, no solo a la condiciones de vida de trabajadores, sino que está afectando decisivamente a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones”.

La reforma del sistema de pensiones tiene, a juicio de los socialistas, mucho que ver con la reforma laboral y con la política de austeridad que está eliminando y reduciendo el crecimiento. “Hay hoy 900.000 afiliados menos a nuestro sistema de Seguridad Social que los que había antes de llegar el PP al Gobierno; los salarios y las base de cotización están en caída libre desde hace más de un año, se están empobreciendo los ciudadanos, especialmente a las mujeres, y reduciéndose en consecuencia el nivel de ingresos a la Seguridad Social”.

Frenar el flujo de salida de trabajadores

Entre las propuestas socialistas para sostener nuestro sistema, Valeriano Gómez habló igualmente de que es necesario cambiar el actual flujo al de nuestros trabajadores más cualificados, los más jóvenes y con más futuro, ya que “la emigración es el peor síntoma de futuro para nuestro sistema”. “No necesitamos un flujo de salida de mano de obra, sino mantener e incrementar los empleo en el medio y el largo plazo”.

Además, “necesitamos adaptar nuestro esquema de ingresos en el sistema de pensiones”. En el corto plazo, explicó, trasvasando ingresos que hoy financian en exceso la incapacidad temporal y aumentando en paralelo la cotización por contingencias comunes. También gravando la cotización para el empleo temporal y reduciendo la del empleo estable e indefinido. En definitiva, –señaló- hay que repensar nuestro sistema de ingresos y hacerlo sin que eso suponga un incremento en las cotizaciones, porque tiene que haber nuevos ingresos en el futuro para financiar adecuadamente el sistema.

Otro elemento que según Gómez contribuirá a fortalecer nuestro sistema de pensiones es cumpliendo cuanto antes del objetivo de tener escolarizados a nuestros niños de 0 a 3 años, que permita a las mujeres salir del hogar familiar para trabajar y asegurar la igualdad de todos. Además hay que seguir fortaleciendo el sistema de atención a la dependencia, seguir impidiendo que se reduzcan tanto los salarios, y poner en marcha una política que favorezca el retorno de los emigrantes españoles y que mantenga en nuestro país a lo mejor de nuestra población trabajadora.

También defendió Gómez la necesidad de “mantener el consenso político y social entorno al Pacto de Toledo” y que, tras 18 años consecutivos de vigencia y de acuerdos consecutivos en él, lo que avalan es la capacidad de diálogo entre gobiernos, sindicatos y organizaciones empresariales, “y que han mejorado y adaptado el sistema de pensiones”.

A su juicio el objetivo a largo plazo debe ser un gran pacto entre generaciones. Un pacto que permita que dentro de 35-40 años en España gastemos lo que hoy ya invierten en pensiones países como Alemania, Francia e Italia. Y pasemos de destinar 10 de cada 100 euros a pensiones, a 13 ó 14 puntos de PIB, porque ese gasto en España se va a incrementar.

“Nuestro sistema es financiable y sostenible, pero no puede descansar en la reducción permanente y progresiva del poder de compra de nuestros pensionistas. Tenemos que utilizar otra fórmula de sostenimiento y a su diseño van destinadas las propuestas del PSOE”.

 

 

Etiquetas relacionadas:

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud